lunes, 13 de agosto de 2012

"El lugar más bonito del mundo"

Autor: Ann Cameron.
Nacionalidad: Estadounidense.
Editorial: Alfaguara infantil.
Ilustración: Thomas B. Allen.
Edad sugerida: Desde los 8 años en adelante.
Temas a tratar: Abandono, pobreza, auto- superación, desigualdad social.
Tipo de libro: Reflexivo, auto ayuda.
Anécdota: La autora vivió en Guatemala y mejoró la biblioteca pública. Ésta, se había mantenido cerrada por años.
Premios: Asociación de Estudios del Niño.
Reseña: Este emotivo libro es narrado por Juan, niño de siete años abandonado por sus padres; quedando al cuidado de su esforzada abuela. Juan nos muestra, mediante sus palabras, la localidad de San Pablo (un pueblo de Guatemala), la pobreza y desigualdad social.  Este libro nos presenta la forma que adopta Juan para salir adelante, mediante la perseverancia y auto- superación.
Punto de vista: Este texto plasma la crudeza del abandono, por consiguiente podemos trabajar temas complejos como la separación de los padres, en donde los niños llegan a sentir un pseudo abandono, o concretamente, el abandono en sí. Podemos enfatizar las emociones de Juan, donde relata su vorágine emocional frente a su realidad y empatizar con su vida. Otro aspecto importante para trabajar con este libro es la resiliencia, es decir, cómo tomamos y enfrentamos la vida que tenemos de la mejor forma. Juan, post abandono comienza a trabajar a sus siete años, como limpiabotas, pero se da cuenta que desea aprender a leer; y es así, como a pesar de la adversidad, este niño logra su sueño y llega al colegio.

"Al cabo de dos meses, doña Irene me dio una nota para que se la llevase a la abuela. Se la mostré después de la cena y ella le pidió a mi tía Tina que se la leyera, aunque yo le había dicho que yo podía hacerlo.-  No, Juan- me dijo la abuela-, habla de ti, así que no eres tú el que debe leerla.La nota decía que los maestros querían, si a la abuela le parecía bien, pasarme a segundo. Doña Irene decía que nunca habían tenido un alumno como yo, que hubiera aprendido a leer solo antes de ir a la escuela, Decía que sería una tragedia que un alumno como yo tuviera que dejar los estudios, y que si en algún momento mi abuela no pudiera seguir mandándome a la escuela, los maestros me costearían los estudios..." Página 66.

1 comentario: